Se puede definir como ecourbanismo a la gestión de asentamientos humanos teniendo presente todos los aspectos medioambientales que comporta la ocupación de un territorio por parte humana para obtener zonas urbanizadas ambientalmente respetuosas. Unas de las características y pilares fundamentales del ecourbanismo son las siguientes:
- Construcción ecológica en edificios: Casas de bajo consumo energético, energias renovables en las viviendas, implementación del máximo de sistemas domóticos ambientalmente sostenibles.
- Espacios Públicos: Tratamiento de los espacios que rodean a las viviendas como agentes capaces de variar el microclima y estimular la participación activa de las personas en su diseño y utilización. La vegetación se incorpora como un elemento más en las ciudades y más abundante.
- Mobilidad: Predominio de los desplazamientos que no perjudican el ambiente (ir a pie, bicicleta, transporte público...) con lo que se consigue evitar emisiones de gases tóxicos, atascos, ruidos y se propicia que los desplazamientos permitan disfrutar de la ciudad.
- Energia: estrategias de provecho de las energias renovables para ahorrar energia en casa, incorporación de sistemas eficaces para la generación y distribución de energia (cogeneración, sistemas comunitários de climatización)
- Agua: Consumo racional de agua dulce y aprovechamiento de las aguas pluviales.
- Residuos: Recogida selectiva de residuos urbanos animando al reciclado, reutilización y recuperación incluyendo la participación ciudadana en dichos procesos. Tratamiento biológico de aguas residuales en balsas con vegetación. Incluir como natural el proceso de compostaje.
- Diversidad: de usos, grupos sociales y tipologias constructivas.
Fuente: Suplemento de perspectiva escolar. Junio 2004. Fundació Terra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario