martes, 21 de agosto de 2007

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES (MTD)

Uno de los aspectos de la Directiva IPPC es el de evaluar ciertos aspectos medioambientales, uno de ellos es el de no imponer unos límites de emisión fijos sino que estos impactos sean los mínimos posibles. Surgen así las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) o Best Available Techniques (BAT).

La Unión Europea define las MTD cómo : "la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y modalidades de explotación, que demuestren la capacidad prácticas de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar, y si eso no fuese posible reducir, las emisiones y su impacto en el conjunto del Medio Ambiente".

Es decir, la manera de realizar una actividad de forma que se produzca una emisión mínima y sea la más respetuosa medioambientalmente será considerada una mejor técnica disponible, siempre que, los costes para las empresas que las llevan a cabo, se encuentren dentro de unos límites razonables.

Por lo tanto, de diversas técnicas se eligirán aquellas que reduzcan el impacto medioambiental de las mísmas, y de estas, llegarán a ser MTD aquellas que supongan un coste económico viable para los productores.


A fin de conocer si una técnica se puede considerar MTD, existen los documentos BREF (Bat References Documents) o las guías elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente llamadas Guías sobre las Mejores Técnicas Disponibles en España por sectores . Estos documentos servirán de referencia a las industrias para aplicar estas MTD o bien para las autoridades ambientales para establecer si los valores emitidos por la realiación de una actividad entran dentro de unos límites autorizables.

No hay comentarios: