lunes, 13 de agosto de 2007

RESIDUOS

Un residuo se podria definir como todo aquello que se genera como consecuencia no deseada de una actividad humana y, en general, de cualquier ser vivo.
Según la O.C.D.E (Organización de cooperación y desarrollo económico) se define residuo como "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no tienen, en el contexto en el que son producidas, ningún valor económico".
La Unión Europea en la directiva 75/442 especifica que se entenderá como residuo " cualquier sustancia u objecto del cúal el poseedor se quiera desprender o tenga la intención de desprenderse, de acuerdo con las disposiciones nacionales vigentes".

Estos residuos se pueden clasificar según diferentes conceptos (origen, peligrosidad, tratamiento, composición...), la directiva 91/156/CEE define que es un residuo en un catálogo europeo de residuos (CER) que cuenta con 16 categorías.
Se puede ver una tabla con la clasificación de residuos según diferentes de estos conceptos.
Ver tabla

De forma aproximada se podría decir que la generación de residuos en la Unión Europea es de 2.000 MTn/año mientras que en España es de unas 275 MTn/año, donde la mayor parte de estos residuos tienen su origen en la ganadería que equivalen a 92 MTn/año en España.

Es importante conocer los residuos para saber cúal es el tratamiento más adecuado para estos.
El problema que comportan los residuos es un problema creciente y que afecta a la población mundial. Recoger estos residuos en el lugar donde se producen y reciclarlos son los mejores métodos para minimizar esta problemática.
Se impondrán proximamente aquellas industrias que respeten el Medio Ambiente y realizen una producción de forma limpia y reciclando todo lo posible, nuestra sociedad se está haciendo daño a ella misma.
Por lo tanto, frente a los residuos se hace más importante Reutilizar y Reciclar.

1 comentario:

Juan Carlos P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.