miércoles, 10 de octubre de 2007

ECOLOGIA, EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

Ecología, Educación y Solidaridad. Estos son los pilares fundamentales de Reciclanet, asociación sin ánimo de lucro la cual quiere promover el uso de las tecnologías de la información (TI) y que recoge material informático que se encuentra en desuso y una vez revisado, y si procede reparado, se envía a países en vía de desarrollo, una acción solidaria que permite que estos países puedan acceder a material informático.

Esta organización también realiza cursos cómo pueden ser Reciclaje de ordenadores en el que se enseña a montar ordenadores y a configurarlos, o bien cursos de iniciación ya sea a Linux o para aprender a usar el ordenador.
Dos de los pilares están más que reforzados con grandes labores como son la educación y la solidaridad.

En cuanto a la ecología, sabemos que actualmente se están vendiendo alrededor de 130 millones de ordenadores cada año en el mundo, con lo que la producción de residuos informáticos crece de forma exponencial, entre un 16 y un 28% cada cinco años, concretamente tres veces más rápido que los residuos sólidos urbanos. De estos residuos, aproximadamente el 90% van a parar a vertederos o dejados a su suerte en plena calle, con lo cual, el impacto ambiental que producen es enorme.
Estos residuos informáticos liberan sustancias toxicas contaminando los suelos y acuíferos de manera alarmante.
La función que realiza Reciclanet, es una iniciativa de gran valor que permite reusar este material actuando directamente sobre las tres "R" que rigen el reciclaje y paliar en cierto modo la problemática de los residuos tecnológicos, tenemos que concienciarnos que este tipo de residuos, los cuales son bastante “nuevos”, ya superan en volumen y en toxicidad a otros ya existentes mucho antes.
Por lo tanto labores como la que realiza la organización son importantes desde el punto de vista solidario y educativo, pero desde Terrari creemos que tiene gran valor medioambiental y que la fusión de estas tres líneas de actuación ejerce una más que acertada actuación en funciones ambientales.

Agradecimientos: Fidel Castillo

No hay comentarios: