jueves, 10 de enero de 2008

SITUACIÓN CRITICA

Las últimas lluvias caídas en Cataluña no han solucionado el problema de sequía, cabe decir que, el año 2007 concluyó con el peor registro de lluvias de los últimos diez años.

El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha impulsado varios proyectos para asegurar el agua en las ciudades catalanas además de llamamientos generalizados a la sociedad catalana para el ahorro y optimización del uso del agua.

Los últimos estudios en esta materia se basa en la posibilidad de transportar agua a la ciudad de Barcelona desde Marsella, aunque existen otras posibilidades del origen de este agua como por ejemplo Tarragona o Almería, aunque según declaraciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona "Nos da lo mismo la procedencia de los barcos. Tanto si vienen de Tarragona, como si llegan de Marsella o Andalucía, para nosotros no hay problema alguno".

El agua llegaría al puerto de la ciudad condal almacenada en buques cisterna, donde, mediante tuberías, estaría conectada con la red de abastecimiento.
Cada buque es capaz de transportar aproximadamente 300000 litros de agua, lo que está todavía por determinar sería por una parte Aigües de Barcelona (Agbar) determinar la cantidad de barcos que serían necesarios para paliar la situación y por parte de la autoridad del puerto, cúal es el espacio disponible en el puerto para este fin, es posible, que hoy mismo se llegue a un acuerdo sobre este tema.

De todos modos, la situación, es alarmante debido a que la escasez de lluvias están dejando a los embalses catalanes bajo mínimos y según fuentes del departmento de Medio Ambiente se preparan para el peor de los escenarios, es decir, que es necesario encontrar agua sea como sea, para evitar cortes en el suministro doméstico y una de estas posibilidades para evitar cortes es la de traer agua de otros lugares.

Hace unas décadas era impensable tener que recurrir a estos aspectos para disponer de agua, pues bien, aquellas voces, a las que algunos tildaron de alarmistas, toman hoy de nuevo relevancia, ya que, los problemas derivados de la sequía no han hecho más que empezar y está en mano de todos conseguir que el agua siga siendo parte de nuestras vidas.
Hay que recordar, aquello que se decía en una campaña televisiva para fomentar el ahorro de agua por parte de la sociedad, que, para tener agua antes sólo hacía falta abrir el grifo, hoy en día para tener agua es necesario cerrar el grifo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también tengo un blog sobre naturaleza y medioambiente, y os invito a visitarlo: www.naturablog.blogspot.com