martes, 11 de agosto de 2009

VITICULTURA ECOLÓGICA

El vino ecológico o de agricultura ecológica, está tomando cada vez más fuerza tanto en el mercado español como internacional, pero ¿sabemos en qué consiste? Y lo que es más ¿A que tipo de vino se le considera ecológico?.

En primer lugar un vino ecológico, se denomina así debido al proceso productivo de la misma uva, no después, la técnica consiste en la fertilización mediante abonos orgánicos naturales de origen vegetal (sembrando plantas que una vez crecen se cortan y sirven de abono) o procedentes del mismo cultivo (cómo sarmientos triturados), en este caso es posible el abono mediante el compost, tema tratado con anterioridad en Terrari.


El trabajo del campo es totalmente manual, así se depura el viñedo de materia sobrante cómo malas hierbas pero no se destruye la biomasa necesaria y algunos tipos de insectos. Ahora bien, de todos es conocido que los viñedos suelen padecer enfermedades (Oidio, Mildiu, Yesca, Podredumbre gris…),en dicho caso, se permite el uso de azufre o de sulfato de cobre que también se le conoce cómo caldo bordelés.
Otro tipo de afección es producido normalmente a causa de plagas, ejemplos de ello son las plagas de filoxera (Phylloxera vastatrix) o de otros tipos de gusanos, polillas o termitas, para estos casos no se permite el uso de plaguicidas sino que se combaten mediante la utilización de feromonas que impiden la reproducción del insecto que produce la plaga.

El resultado es una uva libre de cualquier tipo de residuo químico sintético, es decir, uvas de calidad, totalmente sanas, a partir de aquí el proceso productivo sigue totalmente ligado con el respeto ecológico, ya que en la fermentación sólo está permitido el uso de levaduras existentes de forma natural o levaduras autóctonas seleccionadas. En el proceso de clarificación se utilizan clarificantes que deben ser de origen natural, albúmina de clara de huevo, gelatina no hidrolizada, etc…

Todos estos procesos son controlados por organismos que deben certificar el correcto seguimiento de estas buenas prácticas, cabe decir que algunos productores indican en sus etiquetas el seguimiento de un proceso de agricultura ecológica pero no es así en su totalidad o en parte del proceso, de todas maneras, es un buen indicio que en prácticas tan arraigadas y ancestrales como el caso de la viticultura esté apareciendo y cada vez con más fuerza el cultivo ecológico y el respeto por el Medio Ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Migmai, yo también estoy interesado en la viticultura ecológica. He leído en una web que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha sacado un manual sobre viticultura ecológica pero no logro encontrarlo en la web para comprarlo. ¿Sabes algo?
Un saludo desde Canarias. Mi mail es vulcano_atlantico@yahoo.es