lunes, 2 de julio de 2007

HUELLA ECOLÓGICA

Se conoce cómo huella ecológica a «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida» según sus propios autores William Rees y Mathis Wackernagel, es decir, se trata de un indicador ambiental que indica el impacto de un país, región o una persona sobre su entorno, teniendo en cuenta los residuos generados así cómo el consumo.
El cálculo de la huella ecológica a menudo se hace bastante complejo, llegando en ocasiones a ser imposible, esta es, sin duda, una de las limitaciones de este indicador, en ocasiones este cálculo es estimado analizando el consumo de una persona en comparación con los residuos que esta produce.

El cálculo se basa en los siguientes aspectos:
· Cantidad de superficie necesaria para urbanizar y construir.
· Superficie necesaria de alimento vegetal.
· Superficie necesaria de extensión marina para producir pescado.
· Superficie necesaria para que paste el ganado.
· Superficie de bosque necesaria para recoger todo el CO2 resultante del consumo de energía.

De forma práctica podemos calcular nuestra propia huella ecológica en earthday y darnos cuenta de la superficie que necesitaríamos.
Se ha calculado que por cada habitante corresponden 1,7 hectáreas, si actuamos de forma sostenible, es decir, a cada habitante le serian necesarias 1,7 hectáreas para satisfacer sus propias necesidades durante un año.
Actualmente el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hectáreas, por lo que estamos generando muchos más residuos y consumiendo más recursos que los que el planeta puede admitir, estamos superando los límites de carga de los sistemas naturales.
Podeis dejar vuestros resultados para compararlos entre los lectores de Terrari.

No hay comentarios: