jueves, 9 de agosto de 2007

DESFORESTACIÓN

En los últimos años se ha venido experimentando un hecho más que alarmante como es el crecimiento exponencial del consumo de los recursos naturales, uno de estos recursos son los recursos forestales. De mediados del siglo pasado hasta nuestros dias se ha duplicado la demanda de madera, la de leña prácticamente se ha triplicado y el consumo de papel se ha multiplicado por seis.

Estamos sufriendo procesos de deforestación graves, algunos datos sobre la desforestación son:

- Superfície mundial de bosques actuales: 3500 millones de hectáreas.

- Hace 8000 años: Unos 6000 millones de hectáreas.

- Cada año desaparecen unos 14 o 15 millones de hectáreas.

- El bosque tropical sufre la desforestación más rápida: entre 1960 y 1990 unos 450 millones de hectáreas taladas.

- Actualmente hay 8000 especies de arboles en peligro de extinción.

Esta desforestación tiene varias causas, entre las más significativas se encuentran:

- Talas indiscriminadas: mercados de consumo de maderas tropicales en los paises ricos y actividades de las empresas madereras.

- Sustitución del bosque por otras actividades: agricultura, ganadería, plantaciones ( eucaliptus para la empresa papelera), expansión urbana.

- Lluvia ácida.

- Incendios forestales.

Existe un sello, similar a las ecoetiquetas, comentadas anteriormente llamado FSC (Forest Stewardship Council) se trata del certificado forestal de la madera el cual nace en 1993 en Toronto (Canadá). Este sello en los productos de madera garantiza al consumidor que el producto procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible.


Esta certificación se consigue a través de un proceso de evaluación por parte de una entidad certificadora.

Por lo tanto, cómo compradores tenemos que buscar el sello FSC en los productos de madera que nos dispongamos a comprar y exigir a los vendedores que dispongan de esta certificación.

No hay comentarios: