jueves, 9 de agosto de 2007

BIOCOMBUSTIBLES

Actualmente podemos encontrar biocombustibles, es decir, combustible que deriva de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos), un ejemplo de ellos son por ejemplo:

- BIOETANOL:

Se obtiene a través de la fermentación del azúcar, este azúcar se encuentra por ejemplo en el maíz, cebada, remolacha, trigo, caña de azúcar o otros. Este alcohol mezclado con la gasolina produce un combustible que entre otras propiedades genera una emisiones contaminantes inferiores a la gasolina canvencional.

El etanol mezclado en un 10-20% con el combustible normal del automóvil no necesita cambios en el motor. Si unicamente se utiliza bioetanol son necesarios realizar ciertos cambios.

El principal productor de bioetanol es Brasil (45% de la producción mundial), EEUU representa el 44%, y muy lejos de estos le sigue China con un 6%, la Unión Europea con un 3%, la India con un 1% y un 1% los paises restantes.

- BIODIÉSEL:

Se trata de un combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas (aceite de girasol, soja, colza) o aceites usados (cocina), grasas animales y vegetales.
Son metil esteros obtenidos a partir de los triglicéridos de los aceites. Si se utiliza un 100% de biodiésel sólo se necesitan cambios en los manguitos del motor.
El principal productor es Alemania, con el 63% . Le sigue Francia con el 17%, EEUU con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.


Este biodiesel se puede fabricar de forma casera:

•Medir 500 mL de aceite vegetal.
•Calentar a 48ºC.
•Medir 100 mL de metanol.
•Añadir ¼ de cucharilla de sosa (NaOH) agitar bien que no queden grumos
blancos.
•Añadir la mezcla metanol-sosa en el aceite caliente y agitar durante 30’.
•Dejar que la mezcla sedimente, el biodiesel flota y la glicerina y el jabón van a bajo.

Ventajas de los biocombustibles:

- No emisión de gases Invernadero.
- No emisión HAP.
- Permite reciclar aceites usados.
- Reduce la dependencia del petróleo.

Inconvenientes de los biocombustibles:
- Alto coste.

1 comentario:

Joel dijo...

Muy interesante tu post. Si en el futuro quieres añadir algo, viendo el reporte de TV3 de hace poco descubrí que la producción de bioetanol es bastante diferente según la materia prima utilizada, en lo que se refiere a eficiencia de producción y energía neta producida una vez descontada toda la energía necesaria para su creación, etc. De hecho, la producción en Brasil a partir de la caña de azúcar (creo recordar)es mucho mejor que la producción a partir del maíz que no es más que una solución de emergencia para la debacle económica de los productores agrícolas de algunos estados norteamericanos.