jueves, 23 de agosto de 2007

INDICADORES AMBIENTALES

Los indicadores ambientales son variables las cuales nos dan información representativa simplificada y cuantificable que dan nociones de cual es la evolución de ciertos aspectos a lo largo del tiempo, es decir, es una herramienta de comunicación sensible a los cambios de la materia que se quiere medir.
Los indicadores nos permiten resumir datos y evaluar los progresos que se obtienen según unos objetivos iniciales marcados.
El número de indicadores que se utilizan debe ser reducido y facilmente comprensible.
Los indicadores se clasifican en diferentes sistemas de indicadores, dichos parámetros muestran datos sobre situaciones adversas y la clasificación varia en función de la zona que representa.
Para poner algunos ejemplos pueden ser:
-Indicador de agua: Más de 1200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en todo el mundo.
-Indicador de energía: El consumo mundial de petróleo llegará a los 121 millones de barriles diarios en 2025.
-Indicador de residuos y reciclaje: Más de seis millones de toneladas de desechos, en su mayoría plásticos, acaban en las aguas de los mares cada año.
-Indicador de pesca: El 85% de las capturas pesqueras son consumidas en los países industrializados.
-Indicador de desarrollo sostenible: La empresa BP espera reducir en un 10%, con respecto a 1990, la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones para el año 2010.

Estos ejemplos dan noción del papel que corresponde a los indicadores, se puede ver que son datos cuantificables y que permiten ver la evolución de estos y que son comparables y comprensibles. Existen más grupos de clasificación y en algunas zonas algún grupo de estos cobran más atención que en otras.

Fuente: ecoestrategia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS, Necesitaba Ejemplos para entender lo ke todos dan como conocido por todos.

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.