lunes, 27 de agosto de 2007

REACTOR NUCLEAR CONTRA RESIDUOS RADIOACTIVOS

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha diseñado un pequeño reactor nuclear cuya finalidad no es generar energía, sino transformar los residuos radiactivos en elementos estables. El organismo propondrá al Gobierno su ubicación junto al futuro 'Almacén Temporal Centralizado'.

Uno de los principales problemas de la energía nuclear es la generación de residuos radiactivos, cuyo almacenamiento habría de prolongarse durante mucho tiempo. Aunque la radiación decrece rápidamente, su vida sobrepasa la de cualquier civilización conocida: entre 10.000 y un millón de años según dónde se establezca el nivel de seguridad.

Para resolver este problema un grupo de científicos españoles ha diseñado un reactor que permitiría convertirlos en elementos estables; es decir, no radiactivos. El modelo, de carácter experimental, tan sólo tendría un megavatio de potencia. Serviría para demostrar que la 'transmutación' (eliminación) de los residuos es viable desde el punto de vista tecnológico.

Juan Antonio Rubio, director del CIEMAT, se mostró contrario a la opción del "Almacenamiento Geológico Profundo" por la que han optado algunos países, como Estados Unidos o Finlandia. Rubio cree que aunque este tipo de almacenes permanentes ofrecen garantías de seguridad, períodos de confinamiento tan largos como los que se manejan son excesivos.


Visto en: El mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo depende del coste pero me parece muy interesante.
Será un reactor experimental así que no será muy rentable de primeras, pero es investigación en un tema de primer nivel que puede dar frutos a largo plazo.
Y es que la transmutación, junto con el desarrollo de los reactores "breeders", son el futuro a medio plazo de los reactores de fisión. Esenciales a partir del 2020. Y es que la fusión, como muy pronto, hasta el 2050 nada de nada.
Si el tema del petróleo está muy mal, necesitaremos nucleares además de renovables y carbón.

Oscar Díaz Falfán dijo...

!!En Hora buena¡¡

Publicitatublog ha pasado por aqui y tiene listo tu analisis, puedes rescatarlo en los siguientes enlaces:

publicita:terrari:
http://publicitatublog.blogspot.com/2007/08/el-blog-terrari-de-migmai-un-chico.html

notycs:terrari:
http://notycsoporte.blogspot.com/2007/08/analisis-terrari.html

Anónimo dijo...

Aunque los residuos nucleares permanecen peligrosos durante miles
de años podría disminuirse considerablemente esos años si se redujera el movimiento explícito e implícito al que están sometidos durante su manipulación y estacionamiento utilizando energía solar.