viernes, 28 de septiembre de 2007

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Un sistema de gestión medioambiental (SGMA) se puede definir como aquella herramienta con la cual se controla cualquier aspecto y previene, en la medida de lo posible, o bien minimiza los impactos medioambientales que pudieran aparecer.
El sistema de gestión medioambiental tiene un objetivo claro y marcado: El desarrollo sostenible.
Cabe recordar los siguientes conceptos:

-Medio Ambiente: Entorno en el cual se desarrollan seres vivos y a su vez, aplicado al campo empresarial, el entorno dónde cualquier organización desarrolla su actividad.

- Aspecto Medioambiental: Elemento de las actividades y productos de una organización que pueden influir de forma directa sobre el Medio Ambiente.

- Impacto Medioambiental: Se produce cuando uno de los aspectos medioambientales ejerce un cambio medioambiental, en cualquier sentido, ya sea perjudicial o no, este impacto será resultado de las actividades llevadas a cabo por la organización en cuestión.


Por lo tanto, en cuestiones ambientales, el aspecto actúa como causa y el impacto como efecto, para generar una similitud con las relaciones causa-efecto. Un aspecto medioambiental puede ser las emisiones a la atmósfera que genera una industria química (causa), el impacto medioambiental que genera es la contaminación atmosférica (efecto).


Un sistema de gestión medioambiental aplicado correctamente en una empresa genera una reducción de costes en procesos productivos, un compromiso ambiental que se dejará ver en satisfacción de clientes y en la disminución de poder recibir sanciones por incumplimiento de leyes ambientales, una imagen sostenible y moderna de la organización hacia el exterior, reducción de riesgos ambientales, aumento de las posibilidades de obtener subvenciones publicas y sobre todo un comportamiento ambiental correcto, hecho que ayuda a la protección del Medio Ambiente.


Para un SGMA correcto es necesario que la empresa tenga bien definida la organización del departamento medioambiental de la empresa e incluya formaciones tanto al personal como a los propios responsables medioambientales, en puestos especificos de riesgos ambientales se incorporarán instrucciones.

La empresa debe contar con una serie de procedimientos ambientales para todos los casos que se puedan producir y tener un plan de emergencia, así como otro plan para prevenir estas emergencias.


Este sistema debe ser renovado constantemente para realizar un manual ambiental correcto y adaptado a las necesidades de la empresa y al entorno en la cual está situada.
Se deben marcar unos objetivos y analizar periodicamente el nivel de satisfacción y adelanto que se están consiguiendo.


Por último, la empresa elaborará un documento en el cual se expresan dichos objetivos y cuales son los resultados medioambientales conseguidos por parte de la organización.Este documento es conocido como Declaración Ambiental.

No hay comentarios: