jueves, 25 de octubre de 2007

CONSUMO ENERGETICO

Del 17 al 23 de Octubre se ha celebrado la Semana de la Energía promovida por la Generalitat de Catalunya. Esta semana incluía eventos, charlas, juegos para los más pequeños, pero, sobretodo, es una gran iniciativa para acercar la educación ambiental a la gente, con consejos prácticos y la posibilidad de entender el cambio climático desde un punto de vista más cotidiano y hacerlo mediante talleres y exposiciones hace que la problemática se entienda mucho más fácilmente y sea de manera más cercana.

Es importante concienciarnos de la relevancia que existe en el ahorro energético. El consumo de energía en si, propiamente dicho, no contamina, es la manera de obtener dicha energía la que produce serios problemas medioambientales. Es decir, la energía eléctrica, o la gran mayoría de ella, se obtienen de centrales, tanto nucleares como térmicas, que estas si contaminan, ya sea por los residuos radioactivos de las nucleares o por las emisiones a la atmósfera que se producen en una central térmica. El consumo eléctrico debe hacerse de manera responsable, a mayor consumo, mayor contaminación.

Las energías renovables, son todavía algo confusas y poco conocidas, pero son la alternativa más firme que tenemos a la generación de energía en centrales, aprovechar el viento, el Sol o la biomasa entre otros, es la manera más sostenible de fabricar la energía necesaria para el consumo.

Los aparatos eléctricos, también influyen en el cambio climático. No nos sirve de nada ser más comedidos en el consumo, si los aparatos que utilizamos gastan mucho más que otros que están disponibles o si el aparato es viejo y ya su consumo se ha disparado. A la hora de comprar un electrodoméstico es importante tener en cuenta su eficiencia fijándonos en las etiquetas que incorporan y que indican el consumo de energía y las emisiones de CO2, los electrodomésticos de tipo A son los más eficientes, llegando a reducir el consumo un 50% respecto a los del tipo G.

Entre todos es necesario que datos como que el consumo energético aumenta alrededor de un 4% anual en Cataluña disminuyan. La clave está en la concienciación ciudadana y las ganas de vivir en un mundo más limpio, además de este modo, las facturas sobre el consumo energético se verán reducidas en gran manera.

No hipotequemos nuestro mundo. Seamos ambientalmente respetuosos, por nosotros, por los demás, por los que han de llegar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante el articulo, lo vamos analizar en clase junto con los alumnos para concientizarlos sobre el consumo de energia y su relacion con el cambio climatico.

Anónimo dijo...

Me interesa mucho y creo que con una pequeña parte que ponga cada uno, el mundo ya no tendrá problemas como estos.
Con los chicos de mi clase comenzamos a ver el tema, están todos muy interesados y cada uno desde sus casas estan paticipando y colaborando con el medio ambiente.
Un saludo.
PD: si hay mas notas similares a estas enviemelas por favor a:
juandocent@hotmail.com

Pablo dijo...

Esta muy bueno este articulo, por que nos informa de la situacion que hay en el planeta y de las consecuencias que produce el constante consumo energetico.
Saludos!!!