viernes, 26 de octubre de 2007

¿DEMASIADO TARDE?

Se ha hecho público un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el que se informa de que el ser humano vive por encima de sus posibilidades, es decir, superamos y con creces nuestra capacidad de carga, a este informe, presentado en 40 ciudades distintas, cabe sumarle las declaraciones vertidas por Al Gore está última semana en la que afirma que la huella ecológica española es equivalente a tres veces la superfície del país.

El informe de la ONU responde al nombre de Geo 4, y ha estado elaborado por cerca de 390 expertos en temática medioambiental, en él se alerta de diversos factores cómo la rápida pérdida de la biodiversidad y se abarcan temas cómo la escasez de agua, de hecho en el programa queda reflejado que en 2025 el uso que el ser humano hace del agua se habrá incrementado un 50% en los países en vías de desarrollo y un 18% en el mundo desarrollado, esto supondrá que en 2025, alrededor de 1800 millones de personas vivirán en paises que estarán sufriendo la carencia de cualquier recurso hídrico.

La ONU insinúa que la humanidad no puede soportar este nivel de vida y apunta cúales son las razones que ponen en peligro la supervivencia del ser humano en el planeta. Algunas de estas razones son las siguientes:

Cambio climático: Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 500.000 años.La media global de temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados en este siglo.
Polución atmosférica: Dos millones de personas mueren cada año a causa de la polución atmosférica.
Población: Los 6.100 millones actuales suponen un aumento del 34% respecto hace 20 años. Y la cifra podría alcanzar los 9.700 millones para 2050.
Conflictos: Más de 8 millones de personas han muerto directa o indirectamente como consecuencia de la guerra desde 1960.
Agua: El crecimiento del consumo supone que el 10% de los mayores ríos no llegue al mar en algún momento del año.Tres millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua.1.800 millones de personas se enfrentarán a serias restricciones en 2025.

Recordar que la población en el planeta crece de manera exponencial y que si actualmente malgastamos los recursos y contaminamos a tan gran escala, en aproximadamente medio siglo, podremos doblar las tasas de contaminación y de emisiones perjudiciales a la atmósfera, uno de los objetivos de este informe, es dar a conocer a la población la importancia que tiene empezar a actuar desde hoy mismo, el informe señala que se necesita reducir los gases de efecto invernadero. En los países desarrollados, esta reducción debería alcanzar entre el 60% y el 80% antes del año 2050.

Según el informe es posible que ya no estemos a tiempo y que algunos de los daños sean ya de caracter irreversible. Es función de todos que esto no ocurra y que todo se pueda salvar. El crecimiento económico mundial y de población no debe ser un compañero de viaje del crecimiento de la destrucción total del planeta a la que estamos asistiendo.

Esperemos que por el bien del ser humano y por las garantias de nuestra propia supervivencia no sea demasiado tarde, una cosa si es segura, es totalmente necesario actuar de forma efectiva inmediatamente.

Fuente: Meneame
Informe Geo 4

No hay comentarios: