lunes, 29 de octubre de 2007

REUTILIZAR EL ACEITE

En casa, habitualmente se utilizan cantidades de aceite en la cocina, que una vez utilizados no sabemos que hacer con ellos.

Una mala opción es la de verterlos por el fregadero para deshacernos de ellos puesto que este aceite puede ir a parar directamente a los ríos, donde se formará una película que evita la oxigenación del agua acabando por destruir fauna y flora del lugar.
Hay cierta creencia que dice que si se disuelve el aceite usado con detergente, se puede arrojar al fregadero sin problemas, nada más lejos de la realidad.

La mejor solución es almacenar el aceite y cuando la cantidad sea más o menos significativa llevarlo al punto limpio más cercano, digo lo de la cantidad más o menos significativa para aprovechar el viaje al punto limpio ya que suelen estar a las afueras de las ciudades y hacer cada semana un viaje para llevar ni siquiera un litro de aceite seria además de caro, contaminante.

Otra alternativa interesante, que además se puede realizar en familia es el de la fabricación de jabón casero a partir de estos aceites, en el blog Ison21 leo la siguiente receta para la fabricación de jabón:

2 litros y medio de aceites usados
2 litros y medio de agua
Medio kilo de sosa cáustica
1.En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, se diluye en el agua medio kilo de sosa cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química exotérmica (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfríe. La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras.


2.Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también lejía cáustica, removiendo con un palo lentamente y siempre en el mismo sentido, porque de lo contrario se puede “cortar” el jabón.


3.Se calienta la mezcla en una cazuela hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas para producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una “sal orgánica soluble” que conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.


4.Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días.
De esta manera estaremos contribuyendo al medio ambiente además de reutilizar un producto que ya es inservible para darle otro uso y todo de manera sostenible.


Es una buena manera de enseñar valores ecológicos a nuestros hijos y pasar un buen rato con ellos recordando la fabricación de jabón de nuestros abuelos.
Si algún lector de Terrari lo intenta puede dejarnos su experiencia y compartir con nosotros el reciclado del aceite usado.

Animo y a intentarlo.


Fuente: Ison21

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
No entiendo por que el aceite convertido a jabon ya no seria contaminante....

Punto limpio? Donde habra eso en la caotica Lima? A las afueras de la ciudad? Costaria como 15-20 dolares el taxi, no se puede. Otra solucion? Yo como frio muy poco tiro el aceite sobrante en el basurero y que lo absorba alguna servilleta de papel.

Anónimo dijo...

No es que el aceite convertido en jabon ya no seria contaminante, lo importante es que estamos reutilizando(obteniendo provecho) algo que en otras circunstancias lo habriamos desechado :)

Anónimo dijo...

Yo lo hice, aunque reconozco que a grosso modo y sin mucha preparacion previa, no segui las instrucciones al pie de la letra y la lie un poco, pero salio un jabon bastante bueno. Si puedo hacer algunas anotaciones estas serian filtrar bien el aceite y asegurarse de echar la proporcion justa y exacta de ingredientes, no sea que salga un jabon algo caustico o con un tacto aceitoso, el mio huele a patatas fritas por lo ke no estaria mal echar algunos aromas.

Por ultimo avisad al resto de miembros de la casa d elo que haceis, a mi me salio con forma de torta y no pude imaginarme como a la imbecil de mi hermana con 24 años se le ocurriria pensar que eso era una tarta...

Saludos!

Anónimo dijo...

hola estaba buscando la manera de reutilizar el aceite y me dio gusto encontrarme con esta pagina se me ocurre que si mis vecinos me coperan con el aceite usado podria poner una empresa de reclado de aceite y vender jabones de aceite reciclado a precio muy barato y destinar una parte de las ganancias para cembrar arboles o algo asi cuidado del agua cosas es que ami me gusta ayudar

Anónimo dijo...

Just bring about this forum via google. Glad to join you. I came here to learn your language . thanks all.

Anónimo dijo...

Hola, este jabon es apto para todo el cuerpo digamos no hay drama en usarlo en la ducha y manos, no es irritante??
Muchas gracias por el articulo =)

Anónimo dijo...

I saw something about that subject on TV last night. Good article.

Anónimo dijo...


Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I'm also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.


Journal of Wiccan.