jueves, 22 de noviembre de 2007

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL POR PAÍSES

Se ha hecho público un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Winsconsin en el cual se muestran los datos referentes al potencial que tiene cada país para fabricar biodiesel.

Los resultados se muestran en un mapamundi coloreado en función de estos valores, es decir, la producción de biodiesel anual en millones de litros que estos países podrían generar.
De esta manera nos encontramos con que Uruguay, Tailandia o Ghana son los países más favorables para la producción.


Los resultados, según los investigadores, siguen criterios arbitrarios, eso si, se tienen en cuenta gran cantidad de factores para que estos valoren puedan tener una consideración aceptable.
Los investigadores afirman que con la producción total de biodiesel a escala mundial, sólo se abastecería entre un 4 o 5% de la demanda de biodiesel total.

Los investigadores, no pretenden con este estudio, disparar la producción de biodiesel de manera indiscriminada en los países resultantes como los mas potencialmente favorables, sino que el objetivo es el de analizar la situación para poder evitar de esta forma, problemas futuros derivados de la producción de combustibles alternativos al petróleo.

Estudios como este, vuelven a poner de manifiesto, que es urgente el actuar contra la dependencia de la sociedad actual con el petróleo, ya que a parte de ser un tipo de energía más contaminante y poco sostenible, tiene una esperanza de vida corta, es importante tener claros ciertos aspectos, como por ejemplo este, es decir, que países podrían producir mayor cantidad de biodiesel sin alterarlos en gran medida y produciendo un beneficio para estos en el terreno económico, para que no llegue el momento en el que se acabe el petróleo y el no tener soluciones provoque un gran caos a escala mundial que pondría al planeta ante una de las mayores amenazas de la historia.

Fuente: Genciencia & Eurekalert
Fotografia: SAGE

No hay comentarios: