martes, 13 de noviembre de 2007

ÁRBOLES ARTIFICIALES CONTRA EL CO2

Recientemente, una empresa de Castellón ha diseñado, según explica el investigador Eusebio Moro, un "árbol artificial" que, con un proceso químico de purificación fotosintética, permite "de día y de noche" eliminar el CO2 presente en la atmósfera, uno de los gases de efecto invernadero más presentes en las políticas contra el cambio climático y uno de los responsables del calentamiento terrestre.
El diseño está destinado a ser implantado en entornos urbanos debido a su estética, de este modo, se intenta también, reducir el gran impacto medioambiental de las grandes ciudades.

La empresa Movigi Spain Air Filter bajo la supervisión de Moro, han recreado en el diseño la absorción de dióxido por parte de plantas y árboles naturales en el medio para poder regula las emisiones que se generan.
Eusebio Moro comentó que: "Desde hace años la comunidad científica está investigando procesos para combatir la mayor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta: el cambio climático". Y es que, el problema medioambiental es uno de los mayores problemas y más generalizado al que se ha tenido que enfrentar la especie humana en todos sus siglos de existencia, además este problema pone en peligro nuestra propia supervivencia.

Según el investigador "hasta ahora, todas las recomendaciones sugeridas para reducir las emisiones de C02 son poco operativas". Es por este motivo que se decantó por investigar dentro de su campo de aplicación en sectores que ayudaran a combatir el cambio climático y hiciera que las ciudades contarán con un estilo más sostenible. Para el investigador la única manera de solucionar el problema del cambio climático pasa por apostar por el ahorro energético o la creación de energías alternativas y renovables.

En el diseño de estos árboles además de la citada empresa e investigador, colabora el grupo de investigación de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos de la Universitat Jaume I, de Castellón, dirigido por el catedrático Guillermo Monrós.
Una iniciativa así, siempre es interesante, ya que permite avanzar en temas medioambientales y es importante que empresas inviertan tiempo y recursos a la investigación enfocada a paliar los efectos del cambio climático.

Fuente: El país / EFE
Fotografía: EFE / Tomás Guirao

No hay comentarios: