miércoles, 14 de noviembre de 2007

SAN SEBASTIÁN APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

En poco más de dos semanas, se iluminarán las calles de muchas de las ciudades y pueblos en ocasión de la campaña de navidad. En las últimas semanas se está debatiendo si se tendría que eliminar este tipo de adornos de las calles debido a su consumo.

En medio de este debate sale al paso la ciudad de San Sebastián en Guipúzcoa, dónde este año, su iluminación navideña, que se prevé encender a principios del mes de diciembre, está concebida desde un punto de vista más sostenible gracias a la iniciativa conjunta de Fomento San Sebastián, la concejalía de Medio Ambiente y los comercios de la ciudad.


Las calles incorporarán elementos que permitirán un considerable ahorro energético.
La iluminación tradicional de cada año será sustituida por microbombillas, ya utilizadas en otras ciudades españolas, las cuales permiten reducir el consumo en aproximadamente un 70%, los adornos contarán con la instalación de placas solares fotovoltaicas que serán las productoras de energía eléctrica, asimismo las áreas publicas, puentes y plazas se iluminarán con diodos LED, este tipo de iluminación reducen el consumo en un 90%.

El conjunto de las innovaciones realizadas este año para la iluminación navideña supondrán una reducción del consumo energético del 80% respecto al año pasado.

Es una iniciativa interesante, ya que, es difícil que las ciudades prescindan de este tipo de iluminación, ya que dota a las calles de un ambiente propicio para estas fechas del año, de esta manera, se consigue ese ambiente y la reducción de consumo energético, un estilo de iluminación mas sostenible podría ser utilizado por parte del ayuntamiento de la ciudad para dar a conocer a la ciudadanía esta iniciativa y encaminar a los habitantes de la ciudad a hacer lo mismo en sus actividades cotidianas, de esta manera se estaría consiguiendo además del dicho ahorro energético, un poco más de concienciación y sensibilización social.

Fuente: Construible
Fotografía: Pablo Blanes / Andaluciaimagen

No hay comentarios: