lunes, 7 de enero de 2008

FACHADAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

El mundo de los materiales y de la ciencia que los estudia es amplio y su estudio puede abrir caminos a nuevas tecnologías y procesos así como a soluciones en ciertos campos como por ejemplo en el aspecto medioambiental.

De este modo, el Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando un proyecto con el que se pretende que las propias fachadas de los edificios sean las encargadas de abastecer la electricidad a los hogares. Este objetivo se desarrolla introduciendo materiales fotovoltaicos en paneles cerámicos destinados como recubrimiento de fachadas y cubiertas.

"A diferencia de lo que existe hoy en el mercado, que son placas solares pegadas a la cerámica u otros elementos constructivos, será el propio panel cerámico el que, gracias a la inserción del silicio amorfo, nos abastezca de energía", señala Javier Orozco, investigador del Instituto, participante en dicho proyecto.

El silicio amorfo son las células solares las cuales se integran en el material cerámico, dotando a los paneles de la característica de la absorción de energía para posteriormente liberarla, actualmente este material se emplea en telas asfálticas, su coste es menor a los materiales utilizados normalmente en la fabricación de placas solares.

La instalación de las placas solares que conocemos hasta ahora implica el proyecto de instalación además de trabajos externos a la propia placa como puede ser el montaje de la estructura de soporte, con esta iniciativa de placas cerámicas fotovoltaicas, se reduce la necesidad de estas instalaciones con el consecuente ahorro de material y menor coste económico.

Es una necesidad investigar en el mundo de los materiales, ya que, pueden dar soluciones a problemas que si no son frenados a tiempo pueden generar consecuencias irremediables.
En el sector de la construcción, se emplean infinidad de materiales que si son optimizados pueden dar beneficios inimaginables, uno de los campos con mayor proyección a contribuir al respeto medioambiental son las fachadas de los edificios, ya que son las que separan el entorno del interior del edificio y su acertada colocación puede generar un importante ahorro energético, desde la colocación de estos paneles cerámicos a la instalación de fachadas ventiladas puede acercar a la sociedad a poseer edificios más sostenibles.

No hay comentarios: