martes, 15 de enero de 2008

JORNADA TÉCNICA SOBRE BIOCONSTRUCCIÓN

El próximo viernes 18 de enero tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo de Madrid una jornada destinada a dar a conocer aspectos sobre bioconstrucción organizada por la oficina de David Hammerstein, Eurodiputado por Los Verdes en el parlamento Europeo.

En esta jornada participarán otras personalidades destacadas como por ejemplo Anahí Asenjo, presidenta de de la Asociación Española de Bioconstrucción o el arquitecto especialista en ecourbanismo Jordi Badia, además de otros muchos profesionales del mundo de la construcción sostenible.

Se tratarán temas referentes a la minimización de emisiones de CO2 procedentes de la construcción, además de la optimización de recursos o ahorro de energía y agua pasando por la gestión de los residuos o de energías renovables, todo ello con fuerte presencia en los edificios que se proyectan.

Un ejemplo de los beneficios de implementar la bioconstrucción radica en los siguientes datos vistos en construnario: una vivienda convencional y con un cálculo de 3 personas habitando en ella, puede llegar a emitir cerca de 21 Tn de CO2/año, la misma vivienda, edificada bajo los criterios de la Bioconstrucción, sólo llega a una emisión de 7 Tn de CO2/año, esto viene a demostrar las grandes ventajas que esto comporta y el claro compromiso que se adoptaría frente al protocolo de Kyoto.

En otras ocasiones en Terrari se han expuesto temas sobre la arquitectura sostenible y cuales son algunos de los principios básicos que se deben tener en cuenta, en esta ocasión en construnario se muestran los siguientes conceptos:
Los diseños deben incorporar diseño bioclimático, con aprovechamiento de las energías renovables, orientaciones favorables hacia el sol y protecciones y aislamientos adecuados a cada situación.
Los materiales deben ser naturales, preferentemente autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables.
Los sistemas constructivos deben respetar el medioambiente, aprovechando los recursos naturales con responsabilidad ecológica, adaptando las soluciones de la arquitectura tradicional a las nuevas necesidades.

El incorporar valores medioambientales al sector de la construcción puede generar importantes beneficios en materia energética, desarrollo de nuevos materiales, ahorro hidrológico y una nueva visión de la arquitectura. La bioconstrucción abre un amplio abanico de posibilidades y es importante que las nuevas generaciones de arquitectos y constructores incluyan aspectos ecológicos en sus diseños y proyectos.

Jornadas como las del próximo viernes ayudan a unificar opiniones e ideas sobre la arquitectura sostenible y constituye una gran iniciativa en la oferta medioambiental aplicada al mundo de la construcción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Algunas paginas interesantes sobre el tema
http://www.proyectosanisidro.com.mx/, http://www.grupedsac.org/HOJAS/, http://bioconstruccion.sitiosprodigy.com.mx/, http://www.botmobil.org/,

Antigonum Cajan dijo...

Soy mas insular.
Me basta el intento de hacer
algo pragmatico, sembrando,
mas alla de la mera teoria,
respecto al tema:
endemismotrasnochado.blogspot.com
porque cualquiera puede escribir
pero lo que el medioambiente necesita
es que cada quien siembre algo
que sea util para todos: nosotros,
la flora y fauna.

Lo demas es agua y sal..

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!