sábado, 26 de diciembre de 2009

ECOLOGÍA INDUSTRIAL

¿Es posible hablar de ecología y de industria en un mismo sentido? Sin duda, más que posible, es necesario para lograr un desarrollo sostenible.

De esta manera podemos situar a la ecología industrial, una temática que intenta ejercer una analogía entre los ecosistemas naturales y los ecosistemas industriales, mediante una relación entre industrias, las cuales funcionen como una cadena, dónde la unión de un conjunto de relaciones entre empresas crean un todo, una relación a mayor escala.

Dos funciones serán los pilares maestros en este tipo de relaciones, en primer lugar, tender a cerrar el ciclo de materia, es decir que las materias primas de unas empresas sean los subproductos de otras, tal y como ocurre en los sistemas naturales, de este modo es obvio la gran reducción de residuos que se produce, llegándose a hablar de nivel cero de residuos.

Otro de estos pilares maestros es el potenciar y promocionar la eficiencia energética, la ecoeficiencia, promocionando la utilización eficiente de energía en todos los procesos de las empresas en cascada.

El cierre del ciclo de materia o metabolismo industrial, no es únicamente el único propósito de la ecología industrial, si no que engloba otros muchos aspectos cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética de la industria actual siempre buscando la sostenibilidad.

El hecho de asimilar a los sistemas industriales con ecosistemas naturales, hace necesario que la industria esté relacionada con su entorno, aplicar la ecología industrial al realizar un nuevo polígono industrial es una buena herramienta creándose así redes de empresas interrelacionadas o los llamados parques ecoindustriales o simbiosis industrial, como por ejemplo el de Kalundborg en Dinamarca o Brownsville en Texas, Estados Unidos.

La ecología industrial está en auge y es necesario potenciarla, porque incluir a las empresas y sus beneficios en el camino del desarrollo sostenible, es una magnifica herramienta para lograrlo, ya que las empresas son unos entes poderosos capaces de cambiar muchos de los sistemas que hoy parecen el único camino tanto en procesos como en productos.

Existe una revista dedicada a la temática de la ecología industrial, Journal of Industrial Ecology, donde se pueden encontrar diversos estudios y últimas novedades en este campo, y en 2001 se constituyó la Sociedad Internacional de Ecología Industrial (ISIE), la cual organiza congresos para debatir sobre ecología industrial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

molt intiresno, gracies

Anónimo dijo...

Esta será una excelente página web, podría estar interesado en hacer una entrevista sobre cómo se creó? Si me lo e-mail!

Migmai dijo...

Cualquier cosa que necesitéis, estaremos encantados en contestárosla.

Dime una dirección de mail cualquiera y estaremos en contacto.

Gracias

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

thanks amigo! great post!