domingo, 16 de septiembre de 2007

COCINA SOLAR

Esta mañana se han organizado en la localidad de Sabadell (Barcelona) varias actividades en la calle a modo de talleres y uno de estos puestos estaba dedicado a acercar a la ciudadania la optimización de los recursos utilizando el Sol como fuente de energía aplicandolo a la cocina solar.
La cocina solar es un horno de simple construcción que utiliza materiales como cartón, papel de aluminio, goma, vidrio o plástico.

Cocinas solares existen de dos tipos:
- De concentración: Estos aparatos concentran la radiación solar en un punto gracias a un reflector parabólico, en él, se coloca una olla o tetera y las altas temperaturas que se generan son las encargadas de calentar el agua por ejemplo.



- Horno o caja:
Estos captan la energía solar y mantienen caliente el interior de la caja, la parte superior ha de ser transparente de plástico o vidrio para dejar pasar la luz solar. El panel reflectante trasero de papel de aluminio propician la captura de la radiación y mejorará la eficiencia del horno en dias medio nublados. El interior de la caja o horno ha de ser de color negro.



Estas prácticas ecológicas son de gran interés por diversos motivos ya que disminuyen el gasto energético al aprovechar las energías renovables, es un ahorro importante de dinero y además propicia el reciclado, ya que, estos hornos se pueden obtener con materiales que ya han sido utilizados. El hecho de que estos métodos sean enseñados en la calle a la población hace que todavía tenga más interés ecológico, es decir, la educación ambiental de la ciudadania incrementa el valor ecológico de estos actos.

Existen algunas desventajas ya que estos métodos requieren más tiempo de cocción y son prácticamente nulos en dias nublados o de lluvia

Estas cocinas permiten variaciones que harán que entre en juego el ingenio de cada uno para intentar aprovechar al máximo la energia solar o bien incrementar el rendimiento del mismo.
Existen varios sitios en Internet dedicados a este tema con distintos tipos de hornos, cómo realizar el horno en casa y los materiales necesarios para dicho fin e incluso existen páginas web con recetas de cocina solar.

Sin duda, una manera excepcional de aprovechar recursos renovables, reciclar, ahorrar y contribuir con la protección medioambiental, es decir, vivir de manera más sostenible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es posible si todo nos lo proponemos salvar el planeta seria fasil si todos pensamos en ello