sábado, 22 de septiembre de 2007

LA RADIACIÓN SOLAR

De toda la radiación Solar, un 47% llega al planeta Tierra, de este porcentaje podemos desglosar los siguientes datos:

- 28% reflejada por las nubes.
- 5% La absorben tanto nubes como polvo.
- 17% La absorbe los gases atmosfericos como el vapor de agua.
- 0,2% la absorben las plantas.
- 21% La absorbe la superficie terrestre.
- 26% La absorbe el agua.

¿A que se destina la energia que proviene del Sol? Bien, el 47% de la radiación Solar, que es la que llega a la Tierra, se reparte de la siguiente manera: un 40% a evaporación de agua, un 0,2% a la fotosintesis de plantas y un 59,8% la absorben mares y oceanos.

Una vez calentados estos medios por causa de la radiación Solar, estos emiten otra radiación, en la franja de los infrarojos, que requiere una energia más baja, esta radiación se conoce como Radiación Terrestre, que es altamente captada por los gases presentes en la atmósfera (CO2, vapor de agua, metano...) que actuan de forma similar a una manta evitando así la pérdida de calor por parte de la Tierra, por este motivo son conocidos también como gases de Efecto Invernadero.
Cabe señalar que sin la presencia de atmósfera, la temperatura de nuestro planeta sería de alrededor de -22ºC.

El CO2 atmosferico absorve esta radiación infrarroja emitida por la Tierra, el aumento de CO2 provoca un aumento de temperatura en la biosfera, la situación se agrava en el momento que desaparecen las zonas forestales.

Por lo tanto se puede comprobar lo importante que es reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, pero es imprescindible no caer en el error de pensar que la solución pasa por la no emisión de dióxido de carbono exclusivamente, sino que la solución es adquirir un modelo de vida sostenible para llegar al umbral medioambiental correcto, es decir, tan perjudicial es la emisión de CO2 cómo de otros gases, también de efecto invernadero, como por ejemplo el gas Metano.

La alteración de los gases de efecto Invernadero constituyen unos de los efectos de la contaminación atmosferica a largo plazo como lo son también el Cambio Climático o la alteración de la capa de Ozono.

Proximamente en Terrari, se tratarán los efectos de la contaminación atmosferica a corto plazo, efectos como la niebla fotoquímica, la lluvia ácida, Inversión térmica o diversos aspectos del clima urbano actual.

No hay comentarios: