domingo, 23 de septiembre de 2007

EFECTOS A CORTO PLAZO

Como lo prometido es deuda, en Terrari no iba a ser menos, por lo tanto trataremos los efectos que tiene la contaminación atmósferica a corto plazo y que por consiguiente nos afecta a nosotros directamente.

Uno de los efectos a corto plazo que nos encontramos es la conocida Lluvia Ácida. Dentro de la lluvia ácida podemos distinguir dos tipos de deposiciones, la húmeda y la seca.
Deposición Húmeda: Los óxidos de Nitrogeno y azufre se oxidan a ácido nítrico y sulfurico respectivamente que se incorporan en el mismo agua de lluvia, de esta manera disminuye el Ph considerablemente bajando en torno al 3,5- 4,5, volviendola ácida.
Deposición seca: Los óxidos de nitrogeno y azufre se oxidan, también, en óxido nítrico y sulfurico reaccionando con amonico formando sulfato y nitrato amónico que se deposita por sedimentación. Por descomposición bacteriana pasan al suelo y aguas formando ácidos, que acidifican terrenos y aguas.
Por debajo de un Ph de 4,5 en el agua ninguna especie puede vivir en ella, los peces acumulan metales en su musculatura pasando así por diferentes especies debido a la cadena trófica.
La acidez de la lluvia afecta a las hojas de las plantas, sobretodo de pinos y abetos.
La acidificación del suelo empobrece a este en cuanto a elementos esenciales para el crecimiento de vida.
La Lluvia ácida disuelve la piedra calcaria, el mármol y corroe metales.

Otro de los efectos lo podemos encontrar en la parte baja de la troposfera, causado por el clima urbano.
Los grandes núcleos urbanos y las edificaciones modifican los movimientos naturales de la atmósfera, afectando al balanze energético y por consiguiente la temperatura en ciudades aumenta. Este fenómeno es conocido cómo la Isla Térmica.
La producción de calor es más elevada debido a industrias, trafico, calefacciones, habitantes...
Algunos materiales como el hormigón o los pavimentos absorven radiación calorífica. Es el conocido cómo Albedo bajo (Reflexión de la luz solar).
Los edificios actuan como obstaculos del viento.

Otro efecto a comentar es la inversión térmica. La absorción de la radiación solar incidente por parte de la polución provoca que el aire situado a 1 o 2 Km de la superficie terrestre se caliente más que el aire de capas inferiores, ocasionando una inversión de temperaturas que impide el ascenso vertical de las masas de aire urbanas, por lo tanto, el nivel de contaminantes en la atmósfera urbana aumenta significativamente ya que estos no se pueden dispersar. Este fenómeno también se conoce cómo Boirum Fotoquímico o Smog.

Esta niebla fotoquímica, se forma cuando reaccionan NOx e hidrocarburos en condiciones de fuerte radiación solar, con lo que se forma ozono y NPA (Nitratos de peroxiacial).
Se trata de productos irritantes, que afectan especialmente a mucosas y ojos y al envejecimiento de los pulmones. También hay que considerar efectos negativos sobre vegetales y materiales como por ejemplo el caucho. Los factores que influyen que aparezcan y que permanezcan son:
- La meteorologia.
- El Tráfico.
- El Relieve.
Este ozono que se forma es perjudicial porque aumenta las 0,01ppm de concentración de ozono en la troposfera en condiciones de no contaminación (por intercambio con la estratosfera), con efectos sobre el hombre ( Irritación de ojos y vias respiratorias, bronquitis, Enfisemas, Cáncer...) además de efectos sobre vegetales, llegando a matarlos o bien efectos sobre materiales ( corrosión ácida).

Por lo tanto queda demostrado una vez más, la importancia que tiene la sensibilización por parte de todos para intentar reducir al máximo la contaminación atmosferica. Entre todos es posible un mundo mejor y mucho más sostenible.



No hay comentarios: