miércoles, 7 de noviembre de 2007

GUERRA A LOS COMBUSTIBLES

36 horas de vuelo sin utilizar ningún combustible. Este es el objetivo que se propone conseguir el avión diseñado por Bertrand Piccard, quien fuera el primer hombre en realizar la vuelta al mundo sin escalas, ha desarrollado un avión el cual se nutre de la energía solar para funcionar.


El avión llamado "Impulso Solar" , tiene una envergadura de 61 metros y para poder funcionar tiene instalados 200 metros cuadrados de placas solares que le harían prescindir del combustible habitual de los aviones, el keroseno. Su peso ronda la tonelada y su velocidad los 75 Km/h.

El proyecto se terminará de construir en 2008 y el objetivo principal es conseguir que el avión realice vuelos de 36 horas para llegar a dar la vuelta al mundo en 2011 con el único impulso de la energía solar. Con este tipo de avión se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los anteriores diseños de aviones que utilizaban la energía solar para funcionar no resultaron exitosos, ahora falta por ver si el prototipo de Piccard consigue su objetivo y acercarse a el objetivo primordial, conseguir eliminar la dependencia de los combustibles habituales y sustituirlos por otros ambientalmente menos perjudiciales.

Es una posibilidad que este prototipo no consiga los objetivos marcados a priori, pero una cosa si está clara, que las investigaciones en este campo nos acercan un poco más a la solución definitiva.

Fuente: El Mundo

Fotografia: AFP

No hay comentarios: