jueves, 20 de diciembre de 2007

ECOBULEVAR

Se trata de una estructura diseñada por los arquitectos Belinda Tato, José Luís Vallejo y Diego García-Setién y construida por Tectum Ingeniería para la localidad madrileña de Vallecas.

Esta estructura tiene un claro objetivo que es de dotar el aire de un mejorado confort ambiental, para ello la estructura, de dimensiones de 550x50x17m, lo que la dota de un volumen interior de 467.500 m3, se irá rellenando de plantas y árboles a diferentes niveles, lo que dotan a este paseo de la sombra que los árboles convencionales tardarían años en dar, pero no sólo eso, sino que aporta múltiples ventajas que en cierta manera ayudan a paliar el efecto del cambio climático en diversas facetas, una de ellas es el ahorro de energía, debido a que estas mega estructuras, tres en total, dispuestas a lo largo del bulevar crean unas corrientes de aire que pueden llegar a reducir la temperatura en hasta 10ºC, cosa que requerirá una menor utilización de aparatos de aire acondicionado.

Además estas estructuras dotan a la ciudad de espacios verdes y lo que es más importante en poco espacio. Es cómo tener varios metros de zona ajardinada pero de este modo vertical se consigue optimizar el espacio.

El resto de materiales con el que se construyen estas estructuras son materiales que proceden del reciclaje, por lo tanto, una razón más para dotar de importancia este proyecto sostenible.


Como se puede observar en la fotografía, en la parte superior del montaje se hayan ubicados unos paneles fotovoltaicos, este es otro aspecto a destacar del diseño de las torres, puesto que también se apuesta por el ahorro energético con la utilización de energías renovables. Esta electricidad generada será utilizada para vender a la red local además de dotar de energía el espacio interno que deja la torre y que tiene por objetivo ser un lugar de encuentro cultural en la ciudad.


Fuente y fotografía : Plataforma arquitectura

No hay comentarios: